martes, mayo 11

Mensaje de Presidente de la FEP por el XXVI Congreso Nacional Ordinario de la FEP



Mensaje de Presidente de la FEP a los estudiantes del pais por el XXVI Congreso Nacional Ordinario: Impulsemos la unidad más amplia de los estudiantes peruanos.

El presente articulo escrito por el presidente de la FEP es un llamado a los estudiantes a movilizarse superando errores del pasado. IMPULSEMOS LA UNIDAD MÁS AMPLIA DE LOS ESTUDIANTES PERUANOS
Por: Michael Gámez Begazo
Estudiante de la UNSA
Presidente de la FEP
Hay dos maneras de aprender de otros. Una es la dogmática, que significa copiarlo todo, sea o no aplicable a las condiciones de nuestro país. Esta no es una buena actitud. La otra es hacer funcionar nuestras cabezas y aprender lo que se adapte a nuestras condiciones, es decir, asimilar cuanta experiencia nos sea útil. Esta es la actitud que debemos adoptar.
(MAO TSE TUNG)

Los días 14, 15 y 16 de mayo del presente año, se realizara en la ciudad del Lambayeque el XXVI Congreso Nacional Ordinario de nuestra gloriosa Federación de Estudiantes del Perú, cuyos anfitriones serán los alumnos de la combativa Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

La gloriosa FEP, siglas históricas con la que se conoce a nuestra Federación, tiene una historia muy rica cargada de duras luchas y triunfos arrancados a los diversos gobiernos de turno, luchas que se dan desde su fundación allá en 1916, pasando por diferentes gobiernos dictatoriales militaristas, así como gobiernos recientes aplicadores del modelo económico neoliberal.

La Federación de Estudiantes del Perú, fue fundada en 1916 bajo la influencia de los hijos de militantes del Partido Civilista (fundado por Manuel Pardo), teniendo como primer presidente al Dr. Fortunato Quezada Larrea, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuya generación de líderes universitarios diera al país ilustres personalidades que lucharon por la Reforma Universitaria en el Perú, entre ellos Carlos Barreda y Laos, Felipe Chueca, Hernando de Lavalle, Raúl Haya de La Torre, Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre, José Encinas entre otros. Merece señalar la brillante participación estudiantil en la huelga de los obreros textiles del año 1918, logrando así que en 1919, por órdenes del presidente José Pardo, el Ministro de Fomento Manuel Vinelli lea en el local de la Federación de Estudiantes el histórico decreto por el que se oficializo las 8 horas de jornada laboral en el Perú.

Duras han sido las batallas que nuestra Federación de Estudiantes ha logrado librar con éxito, jornadas por el medio pasaje estudiantil, jornadas de solidaridad con el pueblo peruano oprimido contra las distintas dictaduras militares que han enlodado el suelo patrio, jornadas de solidaridad con los maestros del SUTEP, como en la gloriosas huelgas magisteriales de los años 70’s, conducidas por su líder fundador, el maestro Horacio Zeballos Gámez, que tuvo como desenlace final la convocatoria a la Asamblea Constituyente y trajo abajo la dictadura de Morales Bermúdez.

Pero sin duda la batalla más dura que ha librado la gloriosa FEP, han sido contra los intentos por desarticular, liquidar, dividir o paralelizar el movimiento estudiantil, ataques que se han dado desde las feroces dictaduras militares y el gobierno apócrifo del ciudadano japonés, pasando por la mafia Aprista, hasta los desquiciados seguidores de Guzmán, pese a todo la Federación de Estudiantes ha sabido sostenerse, reagruparse y hoy en día en franco proceso de recuperación.

Por que las justas reivindicaciones estudiantiles y del pueblo; tener una educación gratuita, científica y de calidad, aún no han sido atendidas por ninguno de los gobiernos de turno, menos por el actual gobierno corrupto del APRA, es por ello que a lo largo de los últimos años las Universidades Públicas, los Institutos Superiores y la Educación Básica Regular, han emprendido una serie de luchas, si bien es cierto aún aisladas de la población, pero manteniendo incólume los ideales de justicia que los estudiantes persiguen.

No podemos negar que no estamos en el mejor momento de nuestra FEP, es cierto errores se han producido a lo largo del proceso de reconstrucción, es indudable que tenemos que bregar por devolverle a la FEP, esa fuerza necesaria para convertirse en el eje centralizador y movilizador de las masas estudiantiles y populares, y es que aquí el neoliberalismo nos ganó la batalla en los 90’s, la despolitización de la juventud, la anarquía, la persecución a los líderes sociales, la aprehensión de anti valores sociales, como es el individualismo, la deshonestidad, la falta de solidaridad, llevaron no solo a los jóvenes sino también a la sociedad a caer en una desintegración moral, cultural, institucional, sin más futuro que el vivir día a día y sin pensar en los demás.

Es en este escenario que tenemos el reto de nuestro XXVI Congreso Nacional Ordinario, congreso que debe servir para delinear un nuevo horizonte en el futuro de nuestra organización gremial, no solo con el debate franco, sincero y alturado, sino también con la propuesta de un plan de desarrollo estratégico, integral e institucional a implementarse, que tenga que ver con tareas orgánicas, de formación de nuevos cuadros dirigentes, de propuesta académica, y también de orden económico.

Este congreso también debe elegir una nueva Junta Directiva Nacional, y en ello estamos de acuerdo con la necesaria la renovación de los cuadros dirigentes de la FEP, combinando ello con la experiencias anteriores, nuestra gestión al frente del gremio no fue seguramente para muchos de las mejores, y allí existen responsabilidades individuales y colectivas, que seguramente serán evaluadas y juzgadas en el Congreso que esta por realizarse. Considerando ello, son necesarias algunas consideraciones de orden gremial y político, nuestro gremio necesita continuar la reconstrucción de sus gremios base, Federaciones Universitarias, Consejos de Estudiantes, así mismo también, fortalecer los ya existentes, establecer un mecanismo de afiliación y re afiliación de bases a nivel nacional, fomentar la cotización de bases y mecanismos de generación y gestión de recursos económicos; teniendo en cuenta el presente periodo con un escenario electoral y de lucha contra el continuismo neoliberal vende patria, nuestra Federación de Estudiantes del Perú necesita tener una plataforma mínima para la Educación Pública, que desarrolle ejes como la Gratuidad de la Educación, la Autonomía Universitaria, Reforma de la Educación Superior, Evaluación y Acreditación Educativa, Democratización de las Instituciones Educativas.

Por ello para dar golpes fuertes a los representantes del neoliberalismo en el Perú, es necesario tener una FEP fuerte, solidad y unida. Ampliar los espacios de participación y organización de los estudiantes es una tarea permanente en este periodo, sin caudillismos, sin sectarismos, sin liquidacionismos de ningún tipo, tener en cuenta que la FEP es un Frente Único de Estudiantes.

Los retos están planteados por la historia, asumirlos es tarea de los estudiantes y el pueblo peruano, solo organizándonos desde abajo, desde las bases, con dirigencias resueltas, que pongan por delante los objetivos populares antes que sus aspiraciones personales, es que podremos garantizar cambios en nuestro país.

Lima, marzo de 2010

¡¡¡VIVA LA GLORIOSA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ!!!
¡¡¡POR EL ÉXITO DEL XXVI CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA FEP!!!
¡¡¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!!!