martes, enero 5

I CONGRESO REGIONAL DE ESTUDIANTES DE UCAYALI

INFORME I CONGRESO REGIONAL DE ESTUDINTES DE UCAYALI

EXITOSO I CONGRESO REGIONAL DE ESTUDIANTES DE UCAYALI

Con la presencia de más de cuarenta bases, se llevó acabo con gran éxito el I Congreso Regional de Estudiantes de Ucayali, de la Federación de Estudiantes del Perú Región Ucayali.

El congreso se desarrolló, después de dos años de realizado el I Encuentro de Estudiantes de Ucayali, que acordó la creación de la FEP - Región Ucayali y eligiendo a su primera Junta Directiva y sentando las bases para realizar hoy nuestro Primer Congreso Ordinario.

El I Congreso Regional de Estudiantes de Ucayali, que se llevo a cabo el sábado 05 y el domingo 06 de siembre del año 2009 , teniendo como sedes el Instituto Superior Tecnológico “Suiza” y de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA). Permitió que dirigentes estudiantiles de Federaciones de Universitarias, de Centros Federados, Consejos de Estudiantes, Tercios Estudiantiles, Alcaldes Escolares, asociaciones de estudiantes y estudiantes en general de la región de Ucayali, trataran temas sobre la problemática de la educación en la región y unificar a los estudiantes ucayalinos en torno a un programa y plataforma de lucha, que defiendan la Educación Pública, buscado su gratuidad y su calidad.

Las bases de la FEP Región Ucayali Asistentes al congreso fueron: La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (FEUNIA), Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali (FEUNU), Centro Federado de la Escuela de Agroindustria – UNIA, Centro Federado de la Escuela de Ingeniería Agroforestal Acuícola – UNIA, Centro Federado de la Escuela de Educación Primaria Bilingüe – UNIA, Centro de Estudiantes del I.S.P.P. “Horacio Zeballos Gamez”, Centro de Estudiantes del I.S.P.P. “Bilingüe de Yarinacocha”, Centro de Estudiantes del I.S.T. “SUIZA”, Centro Federado de la Escuela de Agronomía – UNU, Centro Federado de la Escuela de Educación Primaria – UNU, Centro Federado de la Escuela de Derecho – UNU, Centro Federado de la Escuela de Administración – UNU, Centro Federado de la Escuela de Enfermería – UNU, Centro Federado de la Escuela de Contabilidad – UNU, Centro Federado de la Escuela de Sistemas – UNU, Centro Federado de la Escuela de Educación Secundaría – UNU, I.E. Víctor Manuel Maldonado Begazo, I.E. la Inmaculada, I.E. de Aplicación del I.S.P.P. “Horacio Zeballos Gamez”, I.E. Coronel Pedro portillo, I.E. Juan Valer Sandoval, I.E. La Paz de Rocafuerte, I.E. Faustino Maldonado, I.E. Agropecuario, I.E. San Fernando, I.E. Osvaldo Lima Ruiz, I.E. Diego Ferrer, I.E. C.N.Y, I.E. Ricardo Ventín, I.E. Coquis Herrera, I.E. las Mercedes, I.E. Alfredo Vargas Guerra, I.E. Shirambari, I.E. El Trébol, I.E. El Arenal C.E.M.B.A, I.E. El Comercio, I.E. Guadalupe, I.E. San Isidro, I.E. La Florida, I.E. Marco Jara, I.E. Encarnación Villacorta, Asociación Nacional de Estudiantes de Agroindustrias: Quienes afirmaron su espíritu de reconstrucción y fortalecimiento de nuestra Gloriosa FEP, desde la bases y con la más amplia unidad de los estudiantes.

Los estudiantes ucayalinos nos reunimos para tomar decisiones en torno a brutal agresión que el actual gobierno viene cometiendo contra la educación pública, recortándole el presupuesto e intentando por todos los medios eliminar definitivamente lo poco que queda de gratuidad en la educación. Dentro de la agenda se debatieron temas sobre Políticas Educativas en la Región Ucayali, la Municipalización de la Educación Secundaría, el Sistema Modular en la Educación Técnico Superior y crisis de los Institutos Pedagógicos, la protección del medio ambiente como alternativa de desarrollo económico regional, las Exoneraciones Tributarias y su efecto en el Región, los Derechos de los pueblos indígenas e interculturalidad entre otros. Así mismo se hizo un diagnostico que la actual situación en la que se encuentra la educación en la región y los principales problemas de los estudiantes.

Los estudiantes hemos entendido que los diagnósticos son importantes, siempre y cuando vayan acompañados de la acción, por ello quisimos priorizar las tareas urgentes y tomando acuerdos importatntes.

Pucallpa 07 de diciembre del 2009.

Mesa Directiva del I Congreso Regional de Estudiantes de Ucayali.

Raquel Cartagena de Águila
Presidenta

Ricardo Perdomo
Secretario

Carlos Manases
Relator

Viste nuestro blog:
http://fepucayali.blogspot

NOTA DE PRENSA

LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ – BASE UNT PROPONE PAROS ESCALONADOS TRIESTAMENTALES COMO MEDIDA DE LUCHA ALTERNATIVA A LA HUELGA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS Y SOLICITA LA SUSPENSIÓN DE ÉSTA.

- RESPONZABILIZAN AL GOBIERNO POR NO CUMPLIR CON PAGAR A LOS DOCENTES EL TERCER TRAMO DE LA HOMOLOGACIÓN
- SOSTIENEN QUE LA HUELGA PROLONGADA PERJUDICA EL DESARROLLO NORMAL DE LAS LABORES ACADÉMICAS Y QUE NO HA TENIDO LOS RESULTADOS ESPERADOS

Sostienen que el gobierno es el principal responsable de esta situación, ya que al no cumplir la ley ni las sentencias del Tribunal Constitucional que le son favorables a los docentes, está violando el Estado de Derecho y pretende que los estudiantes se enfrenten a sus profesores con la finalidad de dividir y crear un escenario que le permita implementar medidas privatizadoras. Afirman que no caerán en el juego del gobierno y que no están en contra de la justa exigencia de los docentes sino que les solicitan a ellos replantear su estrategia y hacer un esfuerzo unitario con los estudiantes y con los trabajadores para juntos defender sus reivindicaciones y exigir mejoras para la universidad.
El comité de Lucha de la FEP – UNT ha vuelto a proponer a los docentes universitarios la implementación de paros escalonados como medida de lucha alternativa a la huelga indefinida, ya que esta viene perjudicando el desarrollo normal de clases, afectando a los estudiantes de dicha casa de estudios. Esta propuesta no fue comprendida y fue dejada de lado por los docentes en el mes de setiembre del año pasado, cuando decidieron optar por la huelga indefinida, la cual no ha tenido los resultados esperados, ya que de las veinte bases que la iniciaron, hasta ahora sólo se mantienen ocho. Afirman que los paros escalonados triestamentales, es decir paros donde participen docentes, estudiantes y trabajadores universitarios con una amplia plataforma de lucha, son más contundentes y evitan la pérdida de clases y la dispersión de los estudiantes.
Señalan además que la plataforma de lucha de la universidad no sólo se circunscribe al tema de la homologación, sino que también abarca el tema presupuestario, la lucha contra la corrupción, el respeto al medio pasaje universitario, la acreditación de las facultades, la calidad de la enseñanza y de los servicios, entre otros.
Solicitan al Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (SUDUNT) la suspensión de su huelga y el reinicio inmediato de las clases porque se pone en peligro el desarrollo del año académico y la acreditación de facultades, como es el caso de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Agregan que esto no significa renunciar a la lucha por sus justas reivindicaciones, sino que mediante los paros escalonados se luche de manera más unitaria y que englobe a toda la universidad.
También manifiestan que rechazan toda la campaña mediática y oportunista de ciertas instituciones privadas, las cuales aprovechan la huelga de los docentes de nuestra universidad para desprestigiar a la UNT y así poder promocionarse.

¡VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!
¡VIVA LA UNIDAD TRIESTAMENTAL PARA LA VICTORIA!

Trujillo, 05 de enero del 2009.
Presidente Comité de Lucha FEP - UNT