miércoles, noviembre 24

PRONUNCIAMIENTO FEP: "EL GAS PARA LOS PERUANOS"



PRONUNCIAMIENTO

La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) se solidariza con las medidas de lucha adoptadas por los hermanos del sur quienes se manifiestan por la defensa del gas como recurso estratégico para el desarrollo integral de nuestro país, mientras que el Gobierno Aprista se empeña en promover la entrega a precio de regalo de nuestros recursos naturales tal como lo hace con nuestros minerales, donde la empresas ganan hoy en día más de $1.ooo en cada onza de oro, dejando en el país míseros impuestos, además de contaminación, exclusión y pobreza.

En tal sentido, los estudiantes peruanos rechazamos la repetición de episodios nefastos en nuestra historia donde se desperdiciaron oportunidades valiosas para nuestro desarrollo como sucedió en la época del Guano y el Salitre y en otro momento con la época del Caucho y de lo que hoy somos testigos directos de lo que se viene efectuando con el gas en nuestro país (Precio exportación: US$ 0,53; venta interna: US$3). Datos que nos demuestran porqué pagamos el gas más caro de América Latina. Es lamentable la política entreguista y antinacional que ejerce este Gobierno Aprista con nuestros recursos sin pensar en el desarrollo y el futuro de todos los peruanos.

No estamos dispuestos a repetir la historia. Es por ello que saludamos también a los estudiantes que están en pie de lucha junto a sus familias, campesinos, nativos, trabajadores y sociedad en general; al mismo tiempo hacemos un llamado a nivel nacional a todos los estudiantes a la resistencia en las aulas con el debate y pronunciamiento en las calles. Porque la lucha de los hermanos del sur, también es nuestra.

¡ALTO A LA EXPORTACION A PRECIO DE REGALO DE NUESTRO GAS¡
¡EL GAS PARA LOS PERUANOS!
¡NO A LA POLITICA ENTREGUISTA Y ANTINACIONAL DEL APRA¡

Atentamente.





Junta Directiva Nacional FEP

Ejemplo de estudiantes conscientes

Los estudiantes de la Escuela de Educación Primaria merecen el saludo respectivo por la acción de lucha tomada por defender sus derechos estudiantiles. Ellos se presentaron el día de hoy ante la sesión de Consejo de Facultad para denunciar la conducta inmoral, inefieciente y sobre todo sin vocación de impartir la enseñanza a los estudiantes; de la profesora Cecilia del Pilar Vasquez Mondragon. La mencionanda profesora tiene antecedentes de este tipo por parte de los estudiantes y es por ello que los estudiantes se cansaron de esta actitud mediocre y denunciaron el caso ante la jefatura de departamento, posteriormente lo hicieron con representantes estudiantiles como la Federación de Estudiantes del Perú. El día de hoy cuando se llevaba a cabo la Sesión Ordinaria de Consejo de Facultad, los estudiantes con pancartas en mano se apersonaron ante el local donde se llevaba a cabo la sesión, fue entonces cuando la estudiante del 7mo ciclo de educación primaria y también consejera de facultad, explicó de forma detallada las faltas que ha cometido esta docente, demostrando su incapacidad moral y docente. También se pronunciaron los representatantes de dicha aula. Luego de un arduo debate entre los miembros del Consejo de Facultad y con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes del Perú y miembro del Centro Federado de Educación Secundaria se debatió el tema. Al final se aprobó por mayoría (solo una abstención y ninguna en contra) la observación de la carga horaria de la profesora en cuestión.

Todo esto demuestra que los estudiantes unidos, son capaces de defender sus derechos, vengan de donde venga. Es por esa razón que los estudiantes del sétimo ciclo de Educación Primaria son un ejemplo de lucha en la UNT, y así como ellos; hacemos un llamado a todo los estudiantes a no caer en los amedrentamientos de malos profesores. Estos profesores solo quieren beneficiarse económicamente, más no impartir una verdadera cátedra.

Sin embargo este caso aun no se resuelve en su totalidad. Es necesario conformar una comisión investigadora, para conocer eficazmente el caso y de una vez por todas sancionar a esta mala docente.
Docentes así, no queremos en nuestra universidad !!! Por una educación de calidad !!! Por una educación hacia el desarrollo del pensamiento estudiantil!!!

ATENTAMENTE,

TOMMY CIENFUEGOS PLASENCIA Secretario de Derechos Humanos - FEP Secretario FUT - Centro Federado Educación Secundaria







EDUARDO GONZALES VIAÑA EN LA UNT. Nota de Prensa



El escritor y periodista Eduardo González Viaña, visitará nuestra primera casa de estudios, la Universidad Nacional de Trujillo, con el objetivo de realizar una conferencia sobre "Inmigración Latinoamericana" y "El encarcelamiento de Cesar Vallejo".
El anterior dirigente estudiantil de Federación Universitaria de Trujillo, vuelve después de algunos años a esta casa de estudios, invitado por el círculo de estudios de alumnos del segundo año de Educación Secundaria de la especialidad de Filosofía - Psicología y Ciencias Sociales; quienes en coordinación con el Centro Federado de Educación Secundaria, la Federación de Estudiantes del Perú, el gobierno regional, el grupo literario “Alma Lírica”; han hecho posible la presencia del notable escritor y periodista.
Dicho evento se realizará este lunes 16 de Agosto a las 9 a.m. en el Teatrín del Centro de Idiomas de la UNT (CIDUNT); lugar al cual se darán cita, autoridades universitarias, dirigentes estudiantiles, docentes y trabajadores; al mismo tiempo que hacemos extensiva la invitación a los medios de comunicación y público en general.

ANA UCAÑAN DE LA CRUZ
Comisión de Prensa y Propaganda

NOTA DE PRENSA: Campaña Estudiantil contra el Frio "Regalemos una Sonrisa, Abriguemos un Corazón"

Del 16 al 26 de agosto.

La Federación de Estudiantes del Perú (FEP), en coordinación con los Municipios Escolares, llevaran a cabo la Campaña Estudiantil contra el Frio "Regalemos una Sonrisa, Abriguemos un Corazón" a realizarse del 16 al 27 de agosto en la Ciudad de Trujillo con la finalidad de prestar ayuda a nuestros hermanos de Angasmarca que están sufriendo las inclemencias del tiempo con la ola de friaje que está llegando a 5 grados de temperatura. Con esta campaña buscamos recolectar vestido y víveres no perecibles que sean de utilidad para solucionar este problema.
Los lugares donde se ubicaran las carpas de campaña para recolectar los donativos son: la Ciudad Universitaria de la UNT, Colegios y en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.
Hacemos un llamado a la colectividad trujillana y liberteña para que nos brinde su apoyo solidario. Nuestros hermanos de Angasmarca lo necesitan.

¡APOYEMOS LA CAMPAÑA ESTUDIANTIL CONTRA EL FRIO!
¡ESTUDIANTES LIBERTEÑOS COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE SU REGION!

Trujillo, 16 de agosto del 2010
Gracias por su difusión.

Atte. Comisión Organizadora.

FEP-FENDUP-FENTUP

OTRA VEZ LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN PELIGRO

Señor Presidente de la República
Señora Ministra de Economía y Finanzas
Señor Ministro de Educación
Señores Congresistas

Una vez más se hace evidente el desprecio del gobierno a la educación pública universitaria. No lo entendemos de otra manera, pues primero se vino recortando los presupuestos de cada universidad, en forma sistemática, llegando a un promedio del 48% que es el porcentaje que el Estado la obliga a autofinanciase mediante el rubro de Recursos Directamente Recaudados (RDR) y ahora con el D.U 037-2010-EF, recortan en un 75% la ejecución de los presupuestos aprobados en lo referente a bienes, servicios y proyectos de inversión pública.

Esto traerá como consecuencia que las universidades se estanquen una vez más; con menos aulas, menos laboratorios menos equipos e insumos, menos investigación y por ende, menos posibilidad de modernización, alejando sustancialmente las oportunidades de crecer vegetativamente, hace tiempo truncadas por limitaciones presupuestales.

Tras de esas medidas esta el velado interés de desprestigiarlas reducir su calidad y promover su privatización.

Veamos algunos ejemplos,
Universidad
Púb.
Priv.
Año
Nº Alumnos
Año
Nº Alumnos
Año creación
Mayor de San Marcos
x
1985
41,424
2008
26, 946
1551
San Luis Gonzada de Ica

X
1985
16, 788
2008
12, 012
1955
César Vallejo

X
1995
2, 284
2008
25, 113
1991
Alas Peruanas

X
2000
2, 340
2008
63, 064
1996
Fuente: ANR

Junto al recorte presupuestal, también han venido, la poda de derechos de los actores universitarios; los docentes luchando por años por una homologación legal y justa, hasta hoy inconclusa. Los administrativos con sueldos congelados por décadas cuando sus homólogos de otros sectores privilegiados, gozan de sueldos (vía CAFAE) envidiados hasta por los propios Rectores. Ni decir de los estudiantes, razón de ser de las universidades, que tienen que pagar fuertes sumas por matrícula, carnet, seguro universitario, “cuotas voluntarias” de hasta mil quinientos soles, tasas educativas, comedor, amén del pago de medio pasaje que en la mayoría del territorio nacional no es respetado por los transportistas.

Frente a esta enojosa situación planteamos:

a) Exigir al gobierno no considerar a las universidades públicas en los alcances del D.U 037-2010-EF, y que lejos de quitar presupuesto a las universidades los incremente, pues ya es tiempo que se dé cuenta, que esto es inversión y no gasto. Además, fuimos testigos de la millonaria campaña oficialista que nos decía: “Estamos blindados contra la crisis mundial”, ”nuestro éxito estuvo en la inversión social”, “no dejar al pueblo que disminuya su capacidad de gasto”.
¿Invertir en la universidad, no es acaso inversión social?

b) Persistir en la defensa firme y combativa de la universidad pública, en la plenitud de su autonomía; académica, administrativa y sobre todo económica que hoy se pretende mancillar con el D.U aludido.

c) Alto a la creación de nuevas universidades nacionales fuera de contexto nacional, que contradicen a la supuesta crisis económica, que más parecen satisfacer apetitos electoreros y acendrados chauvinismos.

¿Sino podemos con lo que tenemos, por qué creamos más?
Nuestra protesta también se extiende contra el D.L 882, que liberaliza la creación indiscriminada de universidades privadas llamadas también “universidades de garaje”, que más huelen a estafa el pueblo peruano y que no tienen en cuenta para nada a la palabra calidad. Exigimos su derogatoria.

d) Demandamos el más alturado y democrático debate, desde las bases, con todos los actores y la sociedad civil, del Proyecto de Nueva Ley Universitaria, de tal manera; que a futuro se convierta en pilar fundamental del desarrollo nacional.

e) Llamamos, a todos los estudiantes a los docentes y los trabajadores administrativos de las universidades nacionales del Perú y pueblo peruano en su conjunto a cerrar filas, forjando la más amplia unidad en defensa de la universidad Pública Peruana y mantenerse atentos a las convocatorias para acciones contundentes de lucha, de no ser atendidos.

¡ALTO AL INTENTO DE DESTRUIR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!
¡VIVA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA!
¡LA UNIVERSIDAD ES DEL PUEBLO DEFENDÁMOSLA!

Lima, 26 de mayo de 2010

Lic. GUSTAVO IBERICO VELA
Presidente de la FENDUP

Dr. LUÍS Ruíz GARCÍA
Presidente de la FENTUP

ALIN MONTEZA RIOS
Presidente de la FEP
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http://26congresofep.blogspot.com/

SOBRE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL PARO UNIVERSITARIO



CIRCULAR Nº 015 JDN-FEP-2010

La universidad peruana está atravesando un severo estado de crisis y agotamiento que se ve reflejado:

En el actual modelo de universidad que ha colapsado; cuya ley 23733 y las contrarreformas neoliberales (DL 882) implementadas por el fujimorismo, eliminaron todo contenido crítico o analítico y solo hundieron a la universidad en la mediocridad, el atraso, el autoritarismo, reduciendo enormemente los espacios de participación estudiantil, y todo ello con el propósito de convertir a la universidad en una institución funcional al sistema, en la que se formen profesionales defensores de los grandes poderes económicos, las transnacionales y con poco o nada de compromiso social.

La mercantilización compulsiva de las Universidades Nacionales en las que se cobra desde el examen de admisión hasta el uso de servicios higiénicos; la reducción de los servicios de bienestar estudiantil que afecta las posibilidades de permanencia; el encarecimiento de los haberes de docentes y trabajadores administrativos que se ven obligados por años a realizar medidas de lucha perjudicando enormemnete a los estudiantes y la depauperación de la calidad educativa, perturbando de esta forma el carácter democrático de la Universidad y favoreciendo directamente a las universidades privadas que van ganando mayor prestigio en el mercado laboral.

La inestabilidad institucional, producto de las disputas por el control del gobierno, los actos de corrupción, el descrédito de muchos tercios estudiantiles, la complicidad o imposibilidad de actuar de la ANR que fustiga la Autonomía Universitaria y el co-gobierno, tal como los tenemos ahora.

Es en este escenario que los estudiantes debemos jugar un papel trascendental en la organización, unidad, lucha y fortalecimiento de nuestro gremio la FEP, dejando de lado posturas, sectarias, mezquinas, cuadillescas y arribistas, y pasar a fortalecer su capacidad de organización, centralización, movilización y propuesta; para darle a la universidad un NUEVO CURSO, que tenga como base una NUEVA LEY UNIVERSITARIA y cambie nuestros ESTATUTOS, consagrando la universidad pública con una educación gratuita, de calidad, patriótica, democrática y científica. El cual diseñe la NUEVA UNIVERSIDAD que queremos tener y el tipo de profesionales a formar, cual debe su rol con respecto al desarrollo local, regional y nacional; articulada a un verdadero proyecto nacional de educación y proyecto nacional de desarrollo; vinculada a nuestra realidad, a nuestro medio, a las necesidades y aspiraciones de nuestro país. Es decir dotarle a la universidad de un espíritu nuevo que dé como fruto la tan ansiada REFORMA UNIVERSITARIA.

Pues la reforma universitaria siempre será nuestra principal bandera de lucha, porque ello nos permitirá hacer de la universidad una institución de expresión del cambio. Sin perder de vista que la reforma universitaria no podrá cumplir con sus objetivos y llevarse a su aplicación integral, sin antes transformar la estructura económica y social del país.

POR LO TANTO:
Hacemos el llamado a nuestros compañeros estudiantes universitarios de las diversas latitudes de nuestro país a participar activamente de los diferentes procesos y acciones universitarias que nos permitan reivindicar a la universidad peruana, como la planificada para los días 18 y 19 que es el PARO NACIONAL UNIVERSITARIO DE 48 HORAS que se viene trabajando conjuntamente con la FENTUP Y FENDUP, y en la medida de las posibilidades reales de la base preparar y participar esta jornada , así como nuestra participación en la concentración que será en Lima, bajo la siguiente plataforma.

a. Rechazo al Decreto de Urgencia 037-2010, que recorta drásticamente en un 75% en el presente año el Presupuesto de la Universidad Pública.

b. Incremento del Presupuesto para la Universidad Pública, Año Fiscal 2011; que permita el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento de laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo, mayor desarrollo de la investigación científica y tecnológica en las universidades, mayor oferta de vacantes para el ingreso de las universidades públicas, etc.

c. Vigencia irrestricta de la gratuidad de la enseñanza universitaria y de la Ley del pasaje estudiantil.

d. Dación de una Nueva Ley Universitaria, discutida desde las bases y consensuada con todos los actores universitarios, donde se contemple el voto universal, el derecho a tacha, la cátedra libre y paralela y el medio estudiantil.

e. Cumplimiento de la Resolución del Tribunal Constitucional que ordena la homologación docente al 100% sin condicionamientos, ni restricciones.

f. Pago de la escala universitaria de incentivos laborales por CAFAE, al personal administrativo de las Universidades.

Lima, 12 de agosto del 2010

Atentamente.

Presidente JDN - FEP

Sec. General JDN-FEP.
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http://www.fep-lalibertad.blogspot.com/

La intolerancia con Vallejo



Cuando se recuerda a un personaje, se honra y honrar significa valorar íntegramente la memoria dicho personaje; la esencia que lo convirtió ser parte importante de la historia. Es el caso de Cesar Vallejo. Comúnmente todos lo conocemos como un poeta, un idealista y para algunos uno de los grandes personajes de la historia peruana. Pero ¿acaso conocemos más allá del poeta melancólico?

Para recordar. Cesar Vallejo creció en una familia humilde en su natal Santiago de Chuco. Sufrió las inclemencias de la pobreza. Luchó para salir adelante, para estudiar; sin embargo fue uno de los mejores estudiantes. Dentro de ello fue un luchador social, causa que lo llevo a pasar días de su vida en la cárcel. Para luego viajar a Europa y nunca más regresar a su añorada patria.

Pero algo muy importante que nos sitúa en la realidad de Vallejo es que Cesar Vallejo fue Comunista. Repetimos, fue comunista. Asunto que para algunos les es difícil comprender. Son tan intolerantes que no comprenden que Cesar Vallejo fue un hombre de izquierda, Socialista y marxista.

La intolerancia forma parte del Perú actual. Tal es el caso que hasta en la misma Universidad que lleva su nombre está presente.

Hace unos días fueron expulsados de la Universidad Cesar Vallejo (Sede Lima Norte) 13 docentes que dictaban la Cátedra Vallejo por el simple hecho de afirmar y dar a conocer a sus alumnos la corriente ideológica de Cesar Vallejo Mendoza, con el pretexto de “apología al terrorismo”. Esta noticia no ha tenido mucha cobertura de la prensa, pues como vemos esta noticia no vende. Los nombres de los docentes responden a Lucía Apolinario Vega, Carlos Castillo Mendoza, Raúl Chávez Álvarez, Ricardo Elías Roselló, Araceli Jara Vásquez, Percy Julián Uribe, Augusto Lostaunau Moscol, Hans Mejía Guerrero, Marisol Palomino Fernández, Nelson Saavedra Gallo, Ernesto Toledo Bruckmann, Miguel Torres Cóndor y Julio Yovera Ballona.

Cesar Acuña, rector de la mencionada Universidad ¿Qué dirá? Bueno no sabemos si tendrá que decir algo pues debe estar muy ocupado en la campaña para su reelección.
La Federación de Estudiantes del Perú – Base La Libertad expresa el total rechazo a este tipo de actitudes intolerantes por parte de personas mezquinas y antimorales que no reconocen la verdad histórica y que con patrañas tratan de esconder la esencia del conocimiento. Pues la universidad es la cuna del debate, la investigación; y si algunos no están de acuerdo con la ideología comunista; pues para eso están las aulas universitarias.

Revisar:

Diario La Primera
PYSN Noticias

SALUDO AL XIII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN

Esperando el éxito del XIII CONEED, la Federación de Estudiantes del Perú-FEP, expresa el saludo a este magno evento y todas las delegaciones asistentes de las diversas latitudes e instituciones educativas de nuestro país, no solamente esperando que su estadía sea de lo mejor, sino que su aporte sea fundamental para abordar y cambiar el problema de la educación de raíz.

Han pasado 5 años del gobierno de Gracia, cuya característica ha sido la marcada lejanía con el pueblo, y aun más en relación a la situación educativa se mantuvo dormido. La educación viene atravesando desde hace varios años atrás una crisis estructural, con el fujimorismo contemplamos la aplicación del bachillerato escolar que no cambio en nada el proceso de aprendizaje, con el gobierno de Toledo se trabajó el Plan Huascaran que no rindió ningún fruto, con este gobierno que no cumple su promesa de aumentar el presupuesto a educación, que hace caso omiso al Proyecto Nacional Educación y se ha empecinado en alargar las brechas de desigualdad construyendo las Grandes Unidades Educativas, mientras que muchos colegios se caen a pedazos, los niños estudian en precarias condiciones, los desayunos escolares no llegan a gran parte del sector estudiantil, la falta de apoyo para las capacitaciones de los maestros, impidiendo así el desarrollo pedagógico en las escuelas, el analfabetismo todavía es un problema latente y sin vistos de solución, estos y muchos problemas no son de un año atrás, sino desde mucho antes. La actitud del ejecutivo en no tomar en cuenta a la educación como factor prioritario demuestra dos cosas, la primera es que García entro a gobernar sin un plan educativo nacional a largo plazo y solo se ha dedicado a improvisar desgastadas e incorrectas medidas educativas, y segundo, que el gobierno no tiene el suficiente interés en resolver los problemas. El sistema educativo terminará por colapsar, sino se sustenta en bases sólidas para su progreso y desarrollo.

Por lo tanto los estudiantes peruanos; una ves mas, tenemos que hacer un trabajo de amplia unidad entre todos los sectores que rodean a la educación; maestros, estudiantes, trabajadores administrativos, universidad, escuelas e institutos y colegios, recogiendo la opinión de todos y trabajar por una reforma educativa integral que siente una fuerte estructura y solucione este grave problema por la cual viene atravesando la educación en nuestro país.

POR LO QUE DEBEMOS LUCHAR CON FIRMEZA POR:

1. Fortalecer la capacidad de organización, unidad, centralización, movilización y propuesta del movimiento estudiantil peruano- la FEP, para ponerlo a la altura de las exigencias.
2. Una educación gratuita, universal, inclusiva y de calidad, cuyo fin supremo sea el desarrollo integral del ser humano; que promueva el cambio y el desarrollo integral de nuestros pueblos.
3. Aumento del presupuesto para el sector educación no menos al 8%.
4. Un proyecto Nacional de Educación articulado a un Proyecto Histórico de Desarrollo Nacional.
5. Reforma integral del sistema Educativo.
6. Nueva Ley Universitaria (respeto a la autonomía universitaria, voto universal para elección y revocatoria de autoridades y medio estudiantil)
7. Nueva Ley de la Educación Superior No Universitaria y eliminación de la nota 14 como requisito para el ingreso a Institutos Superiores Pedagógicos, escuelas de educación y bilingües.
8. Vigencia Irrestricta del Pasaje Estudiantil.
9. Libertad de expresión y organización para los alumnos de universidades, institutos, escuelas de arte y escolares.
10. Lucha frontal contra la corrupción en las instituciones educativas y estructura institucional del estado.

Atentamente
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Presidente JDN - FEP

Sec. General JDN-FEP.

SALUDO AL IV CONGRESO NACIONAL Y II INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL

Por medio del presente expresamos el saludo fraterno y combativo de la Federación de Estudiantes del Perú-FEP, a todos l@s estudiantes de las distintas ciudades de nuestra patria que por estos días visitan nuestra ciudad y a la Primera Universidad Republicana, la Universidad Nacional de Trujillo; esperando que su estadía en nuestra ciudad sea muy placentera y que el congreso cope todas sus expectativas y profundice el compromiso de seguir adelante, contribuyendo al fortalecimiento del debate teórico, reflexivo; base para la construcción y fomento del conocimiento y del saber para de esta manera forjar alternativas de solución para un país distinto con el que tanto soñamos.

Vuestro evento desde ya, es un éxito y de mucha importancia, porque su sola realización es una enorme contribución a generar nuevos retos estudiantiles, en busca de una mejor explicación de temas tan polémicos en el mundo de hoy como son Ética y Democracia, los cuales necesitan ser sometidos al más riguroso análisis con el fin de poder aplicarlos con justa trascendencia.

Finalmente, hacemos votos porque afloren los más claros aportes a favor de la profesión y del movimiento estudiantil

¡¡¡VIVA EL IV CONAETS Y II CONGRESO INTERNACIONAL!!!
¡¡¡VIVA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO!!!!

Estudiantilmente.

TOMMY CIENFUEGOS PLASENCIA
Sec. DD.HH. Federación de Estudiantes del Perú-FEP

“Yo también fui a la cárcel cuando fui dirigente estudiantil”: Gonzales Viaña



El día de ayer Eduardo Gonzales Viaña se hizo presente en la Universidad Nacional de Trujillo, allí se dirigió a los estudiantes de nuestra casa superior de estudios, comentando su obra titulada “Vallejo en los infiernos”, ya que el tema de su exposición fue sobre “Inmigración lationamericana y el encarcelamiento de Vallejo”. En “Vallejo en los infiernos” habla sobre el injusto encarcelamiento de este poeta liberteño.

“Yo también fui a la cárcel”, dijo Gonzales Viaña. “Cuando era dirigente estudiantil en esta universidad fui llevado preso” prosiguió. Afirmó que cuando Cesar Vallejo fue encarcelado, hubo una fuerte efervescencia política en los pueblos de la sierra que sufrían las injusticias de empresas mineras que contaminaban sus ríos y sus terrenos. Sin embargo, la idea de Vallejo iba más allá. Se aspiraba un “modelo socialista”. Con estas palabras dio inicio a su exposición, contando algunas anécdotas cuando estudiaba en la Universidad Nacional de Trujillo y cuando era integrante del Circulo Literario “Trilce”, además de ser presidente de la Federación Universitaria de Trujillo (FUT), que en la actualidad se encuentra desarticulado.

En el transcurso de su ponencia leyó párrafos de su libro, comentando de manera amena las líneas leídas y escritas por él mismo. “Si queremos conocer las injusticias del Perú pensemos en Vallejo”, con estas palabras resumía su exposición, resaltando la proyección social de Cesar Vallejo en la Literatura peruana; aduciendo que “Si Cesar Vallejo estuviera vivo, volvería a la cárcel”.

Su exposición finalizó dando un mensaje a la juventud que lo escuchaba atentamente: “Somos dueños de una luz, un relámpago. Abran las puertas de su corazón para que dejen entrar a ese relámpago”, dijo.

La presencia de Gonzales Viaña significa un mensaje de unidad de los estudiantes y seguir su ejemplo de dirigente estudiantil. Y más aun en estos momentos que el movimiento estudiantil se encuentra en un proceso de fortalecimiento.

Al finalizar su ponencia Viaña dio un mensaje a la Federación de Estudiantes del Perú, de manera particular a la base de Trujillo que no cuenta con Federación Universitaria y calificó de “bestias” a la dictadura de Fujimori que acabó con la mayoría de gremios y federaciones.