miércoles, marzo 11

PERU 21

LA LIBERTAD. PROTESTAN PORQUE MUNCIPIO AÚN NO SANCIONA A INFRACTORES.


Toman campus de UNT para exigir medio pasajeEstudiantes piden que los transportistas respeten cobro de tarifa para universitariosA puertas de culminar el ciclo académico 2008 II, las clases en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) volvieron a suspenderse. Esta vez no se debió al reclamo de los docentes por la homologación de sueldos, sino a la toma del campus universitario por parte de los estudiantes como medida de protesta contra los transportistas que se niegan a cobrar el medio pasaje.Pese a que la Municipalidad de Trujillo emitió la Ordenanza 015 – MPT – 2009 que establece este beneficio para los universitarios, los transportistas han hecho caso omiso a esta norma.La toma se produjo en la mañana cuando cerca de 100 universitarios cerraron y encadenaron las cuatro puertas de ingreso a la universidad.

“No podemos permitir que los transportista se sigan burlando de nosotros. La municipalidad de Trujillo prometió multar a los que incumplan la norma, pero han pasado tres semanas y no se ha castigado a nadie” reclamó el dirigente de los universitarios Wilmer Valverde.MUNICIPIO FISCALIZARÁ. Un grupo de alumnos realizó una marcha por la ciudad hasta la sede del municipio donde fueron atendidos por el presidente de la Comisión de Transportes, regidor Pablo Penagos.La autoridad edil se disculpó con los estudiantes porque aún no ha podido iniciar la fiscalización a los transportistas debido a la falta de personal, pero se compromete a realizar esta supervisión a partir del próximo lunes


LA REPÚBLICA

EXIGEN A TRANSPORTISTAS RESPETAR SU DERECHO AL MEDIO PASAJE


Estudiantes tomaron UNT
Se quejan que empresas de micros les cobren S/. 0.70, cuando tarifa debería ser de S/. 0.50. Piden sancionar a infractoras.A pesar que hace dos semanas el concejo provincial de Trujillo aprobó una ordenanza que establece sanciones para los transportista que no respeten el medio pasaje (S/. 0.50), derecho que por ley gozan los universitarios, esta norma edil es letra muerta para los empresarios del transporte trujillano, quienes continúan cobrando S/. 0.70.En protesta a esta situación y como medida de lucha para hacer valer sus derechos, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) tomó el local de la ciudad universitaria paralizando las labores académicas por dos horas.En la puerta principal de esta casa superior de estudios pegaron pancartas reclamando la intervención de las autoridades competentes y luego marcharon hasta el palacio edil para exigir el cumplimiento de la norma.El secretario general de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), base UNT, Wilmer Valverde Rodríguez, solicitó al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, ordene a los fiscalizadores de transporte de la municipalidad hagan cumplir la ordenanza que emitieron.“Todavía nos siguen cobrando S/. 0.70, cuando la tarifa del medio pasaje debe ser S/. 0.50, es decir 50% del pasaje adulto que está S/. 1.00. Cuando reclamamos por esto siempre somos objeto de agresiones verbales y a veces hasta física” denunció el dirigente estudiantil. Por su parte el gerente de Transportes y Tránsito, Carlos Cipriano, informó que han ordenado a los inspectores hacer cumplir la norma. No obstante, reveló que para fiscalizar el transporte los inspectores no cuentan con el apoyo de la Policía. “Ellos suben a los ómnibus y hacen las consultas a los estudiantes”, dijo. Sin embargo, desconoce si hay sanciones por este tipo de infracciones.Indicó que acompañarán las brigadas universitarias para que quede establecido el medio pasaje en S/. 0.50. La multa por infracción al incumplimiento del medio pasaje para la empresa de transportes es de 15% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), para el cobrador el 10% de una UIT y para el cobrador 5% de una UIT, informó el funcionario.

DIARIO LA INDUSTRIA

TOMAN SEDE DE UNT COMO MEDIDA DE RECLAMO


Estudiantes de la UNT exigen reducir el medio pasajeUn grupo de estudiantes de la Universidad nacional de Trujillo (UNT) tomó ayer las instalaciones de la sede institucional como medida de protesta ante el incumplimiento del cobro del medio pasaje en el transporte urbano y por la falta de acción de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Trujillo.Para hoy miércoles, los protestantes amenazaron con subir a los microbuses para exigir el cobro de 50 céntimos.Las puertas del recinto universitario, ubicado en la avenida Juan Pablo II, estaban abiertas de las 7.00 de la mañana, algunos alumnos que tenían clases a esa hora ingresaron como total normalidad, cuando de, manera repentina de uno de los pabellones salió un grupo de jóvenes protestantes con dirección a la puerta principal. Los agentes de seguridad tomaron la determinación de no enfrentarse, sino llevar el incidente por la vía pacífica y tuvieron que acceder ante la exigencia de los universitarios revoltosos, quienes encadenaron las puertas de fierro, pegaron afiches alusivos a sus reclamos, mientras que otros grupos se instalaban en el exterior con pancartas a la mano.Por su parte, el regidor de transportes de la MPT, Pablo Penagos Russo, quien recibió a los manifestantes que llegaron hasta el palacio municipal la iniciativa de los estudiantes de formar brigadas de vigilancia universitaria para hacer cumplir la ley del medio pasaje en los microbuses y combis.Luego, tras recomendarles que no vayan a caer en provocaciones, y después ser acusados de violencia. “Sean muy cautos al fiscalizar el cumplimiento de la ley”, dijo.Penagos Russo señaló, luego, que coordinó acciones con la Defensoría del Pueblo, para intervenir las unidades, es decir micros y combis.De esta manera se podrá controlar el cobro del medio pasaje a los estudiantes de acuerdo a la norma municipal.